Fecha 1: Juventud triunfó sólo en un turno y Chaca estrenó categoría con éxito

Además, Sud América ganó en un encuentro cerrado ante Gimnasia. Atenas no logró hacerse fuerte en el Dante Demo y los +45 de Juventud consiguieron un resultado adverso al obtenido en +35.

+35 Zona A

  • Sud América 83 – Gimnasia 78

El primer cuarto mostró un altísimo nivel y quedaron bien explícitas las ganas de cada equipo para reanudar la actividad en la segunda mitad del año. Así, el Suda inauguró el marcador con la movilidad de Carlos Genoud en el poste, que sumado al trabajo de Juanjo Tagliaferro y el siempre eficiente Tanque Belvedere corrieron el primer score de 9-4. Pese al buen nivel, Gimnasia respondió con el liderazgo de Manu Ferarresi, la docilidad de Chaix y la experiencia de Chavez, fundamentales para obligar al Verde a cortar el juego con un minuto. Antes del cierre de cuarto, los de Tolosa aprovecharon la última posesión y terminaron con victoria parcial de 23-20.

El segundo segmento arrancó parejo, pero Sud América rompió esa tendencia pasados los dos minutos iniciales: el trabajo defensivo de los hermanos Vita más el liderazgo en la base de Juancho extendieron la ventaja a 37-29 en el promedio del cuarto. Con notorias dificultades defensivas, el Lobo intentó contrarrestar ese déficit con el liderazgo de Campuris y la compañía de Guarino, pero el Verde mostró solidez y llegó al entretiempo con una brecha de 48 a 39.

La vuelta de los vestuarios fue sumamente pareja y primero tuvo al equipo de Tolosa con la iniciativa, aunque Gimnasia tuvo mayor dominio en los minutos finales y aprovechó el relajo rival en ofensiva. El buen momento de Campuris en Gimnasia, el juego colectivo, el movimiento de balón y la eficacia de Garavaglia cerca en el poste le permitieron al Mens Sana no quedar atrás para terminar el tercer cuarto 67 a 59 abajo.

La inspiración tripera se hizo eco en los primeros minutos del último capítulo: un pasaje 8-0 en poco más de dos minutos llevaron el marcador a la paridad en 67 y a que comience un cierre inesperado en un momento totalmente distinto del partido. El parejo de intercambio de goleo mantuvo la igualdad hasta que llegaron a 75, cuando el Suda estuvo más pillo en defensa, bloqueó el rebote y fue a la línea con el reloj a su favor. De esta manera, Alegre y Tagliaferro capitalizaron sus libres e hicieron triunfar a Sud América por 83 a 78 en la primera fecha del torneo.

Síntesis:

Sud América (83): Belvedere 20; Checmarev 1; Alegre 2; Genoud 12 y Tagliaferro 21 (F.I.); J. Vita 2; M. Vita 12; Milone 7; Warning 4 y Giorgetti 2.
DT:
Fabián Lattanzio.

Gimnasia (78): M. Ferraresi 4; Chaix 19; F. Ferraresi 7; Chavez 12 y Violi 16 (F.I.);  Guarino 1; Campuris 14; Caputo 2 y Garavaglia 3.
DT:
Darío González

Parciales: 23-20, 48-39 (25-19), 67-59 (19-20) y 83-78 (16-19).
Árbitros: Martín Tachi y Héber Capra.
Estadio: Dante Demo, Atenas. Local: Sud América

+35 Zona B

  • Atenas 57 – Juventud 63

Flojo comienzo del partido por parte de ambos equipos. Atenas tuvo un leve dominio al principio con una buena mano en tiros de tres puntos, pero rápidamente el juego tuvo pasajes en ofensiva poco vistosos, donde la visita fue superior para sacar máxima de tres. En el minuto final del primer segmento, Atenas se acercó desde la línea de libres, pero con un triple de Ninni a falta de cinco segundos Juventud obtuvo el 14-10 parcial con el que terminó el primer cuarto.

El Griego rotó su banco de suplentes y tuvo un buen comienzo con un score de 5-1 en los primeros tres minutos de juego. Fue clave la aparición de Pedemonte desde el perímetro para que los de calle 13 empaten el marcador en 15 unidades. Luego de un tiempo muerto del banco visitante, se emparejó el encuentro y el Verde volvió a estar al frente en el marcador gracias a un triple de Burgos. En los últimos instantes del primer tiempo se mantuvo la paridad en el encuentro y Juventud se fue al descanso largo arriba por 25-21.

Luego de los vestuarios, el partido volvió a tener muchas falencias en ofensiva y ninguno de los dos equipos dejó una buena imagen en el parquet del Dante Demo. De a poco Juventud fue mejorando su juego y gracias a una falta antideportiva y un triple de Bautista, los de Barrio Norte alcanzaron una ventaja máxima de nueve unidades. Después, el encuentro fue bastante trabado por varias faltas personales por parte de ambos equipos, pero el local pisó el acelerador sobre el cierre del tercer cuarto y con un doble sobre la chicharra de Coletti achicó a tres puntos la desventaja.

El último cuarto del partido tuvo un buen comienzo, donde rápidamente Atenas se puso a un punto, pero Juventud reaccionó para escaparse a ocho puntos al promediar la mitad del segmento. El Rojo quiso acercarse en el marcador y se puso a cuatro unidades con dos minutos y medio por jugar, para generar así un entretenido cierre del encuentro. Durante los minutos finales la fricción aumentó, pero un doble de Agostino terminó de inclinar la balanza a favor de Juventud para sentenciar el 63 a 57.

Síntesis:

Atenas (57): Guzman 10; Colletti 4; Olguin 4; Morales y Villarreal 4  (F.I.); Pedemonte 19; Gelos 6; Bueno 6; Quilinal 2; Toledo 2; Abdala.
DT: Sergio Leiva

Juventud (63): D’uommo 2; Bautista 9; Municoy 3; Ninni 14 y Baudry (F.I.); Agostino 15; Giordani 9; Cuatrocci 6; Burgos 3; D’agostino 2; Re, Quintana
DT: Horacio Vivani.

Parciales: 10-14; 21-25 (11-11); 40-43 (19-18); 57-63 (17-20)
Árbitros: Matías Dell’Aquila y Martín Tachi
Estadio: Dante E. Demo, Atenas.

Categoría +45

  • Chacarita Platense 55 – Juventud 49

El primer cuarto transcurrió rápido y no tuvo demasiadas incidencias. De hecho, el marcador tardó dos minutos en abrirse y la precisión en tiros de campo no fue la deseada para ninguno de los equipos. Chaca, con De los Santos y García como los más punzantes en ataque, sacó la primera ventaja, pero Sartori estuvo preciso en el perímetro y Pisoni acompañó con suficiente versatilidad en cada posesión. De esta manera, el marcador indicó paridad en 11 puntos cuando finalizó el primer cuarto.

El segundo segmento tuvo a Wigosky como el garante del gran momento de Chacarita: cuatro puntos suyos más una buena defensa colectiva corrieron un score 6-0 e hicieron que Juventud corte el mal momento con tiempo muerto. Los de calle 35 apenas mostraron signos de mejoría y anotaron un par de puntos porque los de barrio Cementerio le complicaron todas las posesiones al rival, llegaron al gol fácil y extendieron la ventaja a 27-19 de cara al entretiempo.

El comienzo de la segunda mitad tuvo muchas incidencias en los primeros minutos, que comenzaron con un despierto Juventud: parcial 7-0, recorte de desventaja a la mínima (27-26) y minuto para Chaca. El Verde se quedó sin Giordani por conducta descalificadora y el Funebrero volvió a extender la brecha gracias al tiro externo de Fernández y la picardía de Cabu De los Santos, que aportó tanto para ingresar al cuarto final con victoria parcial de 44 a 36.

En el capítulo final, el Verde recortó poco a poco la desventaja y, a falta de dos minutos, llegó a ponerse 49-44 abajo para darle incertidumbre al cierre de la jornada. Con el tanteador en 51 a 47 a favor de Chaca, y pese al ímpetu de la visita, los de barrio Cementerio fueron cortados con foul y convirtieron en puntos los tiros desde la línea de libres. De esta manera, Chacarita se quedó con el partido por 55 a 49 y con la primera victoria en el debut en la categoría.

Síntesis:

Chacarita (55): De Los Santos 16; Hastoy 2; Barragán 3; Racanatti y García 8 (F.I.); Wigosky 8; Ostrofsky 6: Bogo 4; Tizzano 14 y Fernández 8.

Juventud (49): Sartori 10; Figueredo 6; Pisoni 4; Giordani 2 y Schoenfeld 2 (F.I.); D’uomo 10; Vivani; D’agostino 7; Arce 3; Burgos 2 y Menna 3.
DT:
Luciano Municoy.

Parciales: 11-11, 27-19 (16-8), 44-36 (17-17) y 55-49 (11-13).
Árbitros: Matías Dell’Aquila y Gabriel Del Favero.
Estadio: Dante Demo, Atenas. Local: Chacarita.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 Replies to “Fecha 1: Juventud triunfó sólo en un turno y Chaca estrenó categoría con éxito”

  1. A bueeeeee.. Belvedere les clavó 20 puntos a los triperos y no lo nombraron en toda la nota !!! quien miró ese partido? muchachos, si tienen alguna animosidad contra el Tanque que no se note tanto ;o)
    Aguante tolosa !!!

  2. Mencionan a ferraresi que no existe y no dicen nada del tanque belvedere que metio 20 puntos? Amiguismos que le dicen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *